13 de abril de 2017

JUGUEMOS A SER POLINIZADORES



JUGUEMOS A SER POLINIZADORES

INSTRUCCIONES PARA LOS ESTUDIANTES

Formen grupos según les indique su profesor/a. Cada estudiante será una abeja.
b. Cada equipo tendrá un hábitat propio y una colmena de igual tamaño para cada uno.
c. En cada “colmena” debe haber un recipiente graduado de 500 mL para recoger el “néctar”.
d. En cada hábitat hay “flores” y en cada una de ellas hay “néctar” representado
con vasos que contienen agua coloreada de diferente color para cada equipo.
e. Formen una fila en su hábitat detrás de la colmena.
f. Ahora deben trabajar juntos para recoger el néctar de las flores de su hábitat.
Cada uno debe recoger el néctar usando un pitillo en su boca. Una vez que tenga el néctar de alguna flor debe volver a la colmena y colocar el néctar dentro del recipiente graduado. Cada uno cuenta con 10 segundos para hacerlo.
g. ¿Qué colmena recogerá más néctar? ¡A jugar!
1. Registro de datos. Con tu grupo organicen los datos en una tabla, indicando
el grupo y la cantidad de néctar recolectada.




¿Qué grupo tomó mayor cantidad de néctar de las flores?
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
3. ¿Cuál es la utilidad del néctar para las abejas?
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
4. ¿Cómo se benefician las plantas con la extracción de néctar por parte de las
abejas?  ____________________________________________________________
___________________________________________________________________



EXPERIEMENTO DE POLINIZACIÓN

Se le hace entrega a cada  grupo  los siguientes materiales:
·        Dos flores una hembra, y una macho en dos vasos con agua,
·       Una lupa,
·       Cuatro copitos de limpiar los oídos
La idea es hacer una polinización natural, de la siguiente manera:
·       Primero observa muy bien la flor con la lupa
·       Identifica donde se encuentra el polen teniendo en cuenta las clases anteriores.
·       Una vez ubicado donde se encuentra el polen
·       Lo primero que se debe de hacer es acercarse a la flor macho con las indicaciones de la docente, y justo en el centro donde tiene una especie de campanilla pasamos el algodón del copito por todos sus lados, hasta que se pegue el polen, en ese momento miran el algodón del copito y justo allí encontraran como el polen se pego a él copito.
·       Lo segundo que deben de hacer es identificar la flor hembra con la ayuda de la docente, la cual debe de estar preparada para recibir el polen se sabe cuando la flor está abierta, y con el copito se debe de impregnar el centro frotando muy bien, la idea es que no nos quede polen en copito, ahora esta flor esta polinizada.
Polinización por medio de las abejas:
A.     Para ilustrar cómo las abejas transfieren el polen, pide a cada estudiante que haga una abeja de papel de color. Adjunta destapa cañerías para las patas de la abeja. Di a cada estudiante que sumerge los destapa cañerías en la brillantina y "aterrice" en varias de las flores de papel.
B.     Discute cómo se transfiere el brillo entre las flores.


LUEGO DE HACER EL EXPERIMENTO VEAMOS ESTE VIDEO: 









No hay comentarios:

Publicar un comentario