JUGUEMOS A SER POLINIZADORES
INSTRUCCIONES PARA LOS ESTUDIANTES
Formen grupos según les indique su profesor/a. Cada
estudiante será una abeja.
b. Cada equipo tendrá un hábitat propio y una colmena de
igual tamaño para cada uno.
c. En cada “colmena” debe haber un recipiente graduado de
500 mL para recoger el “néctar”.
d. En cada hábitat hay “flores” y en cada una de ellas hay
“néctar” representado
con vasos que contienen agua coloreada de diferente color
para cada equipo.
e. Formen una fila en su hábitat detrás de la colmena.
f. Ahora deben trabajar juntos para recoger el néctar de las
flores de su hábitat.
Cada uno debe recoger el néctar usando un pitillo en su
boca. Una vez que tenga el néctar de alguna flor debe volver a la colmena y
colocar el néctar dentro del recipiente graduado. Cada uno cuenta con 10
segundos para hacerlo.
g. ¿Qué colmena recogerá más néctar? ¡A jugar!
1. Registro de datos. Con tu grupo organicen los datos en
una tabla, indicando
el grupo y la cantidad de néctar recolectada.
¿Qué grupo tomó mayor cantidad de néctar de las flores?
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
3. ¿Cuál es la utilidad del néctar para las abejas?
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
4. ¿Cómo se benefician las plantas con la extracción de
néctar por parte de las
abejas? ____________________________________________________________
___________________________________________________________________
EXPERIEMENTO DE POLINIZACIÓN
Se le hace entrega a cada grupo los siguientes materiales:
·
Dos
flores una hembra, y una macho en dos vasos con agua,
·
Una lupa,
·
Cuatro copitos de limpiar los oídos
La idea es hacer una polinización natural, de la siguiente manera:
·
Primero observa muy bien la flor con la
lupa
·
Identifica donde se encuentra el polen
teniendo en cuenta las clases anteriores.
·
Una vez ubicado donde se encuentra el polen
·
Lo primero que se debe de hacer es
acercarse a la flor macho con las indicaciones de la docente, y justo en el
centro donde tiene una especie de campanilla pasamos el algodón del copito por
todos sus lados, hasta que se pegue el polen, en ese momento miran el algodón
del copito y justo allí encontraran como el polen se pego a él copito.
·
Lo segundo que deben de hacer es
identificar la flor hembra con la ayuda de la docente, la cual debe de estar
preparada para recibir el polen se sabe cuando la flor está abierta, y con el
copito se debe de impregnar el centro frotando muy bien, la idea es que no nos
quede polen en copito, ahora esta flor esta polinizada.
Polinización por medio de las abejas:
A.
Para ilustrar cómo las abejas transfieren el
polen, pide a cada estudiante que haga una abeja de papel de color. Adjunta
destapa cañerías para las patas de la abeja. Di a cada estudiante que sumerge
los destapa cañerías en la brillantina y "aterrice" en varias de las
flores de papel.
B.
Discute cómo se transfiere el brillo entre las
flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario