1 de abril de 2017

CLASES DE POLINIZACIÓN


CLASES DE POLINIZACIÓN

Existen  dos clases de polinización: Directa o autopolinización y la polinización cruzada.



Polinización Directa o Autopolinización:

Es el transporte del polen de la antera al estigma de la misma flor, para trasladarse por el pistilo y llegar al ovario y fecundar con los óvulos que aquí se encuentran. A esto se le conoce como la autopolinización.
Qué es la polinización

Polinización Cruzada:

Es cuando el grano de polen de una flor es transportada por el viento(polinización anemófila), insectos( polinizacón entomófila) y aves pequeñas (polinización ornitófila), al estigma de otra flor de la misma especie.
Qué es la polinización
Cuando el transporte de polen ocurre entre flores de individuos diferentes, se habla de polinización cruzada, y por lo tanto de fecundación cruzada o alogamia; con lo que los descendientes tienen una mayor variabilidad genética que los que resultan de la fusión de gametos femeninos y masculinos producidos por la misma flor (autogamia) o la misma planta. Las plantas, resultantes de la polinización cruzada, como consecuencia de su diversidad genética, tienen mayores posibilidades de producir mutaciones, adaptarse a nuevos ambientes, competir y ocupar nuevas posiciones ecológicas. Así, la polinización cruzada fue determinante para que las plantas angiospermas llegaran a ocupar todos los biomas terrestres.

Los Agentes Polinizantes: Insectos, viento y agua
Los insectos desempeñan un papel importante en la polinización, pero existen otros agentes, como el viento. La polinización por el viento (anemofilia) tiene lugar en muchos árboles y gramíneas. Las flores están, generalmente, en amentos o inflorescencias colgantes en forma de plumeros o borlas que el viento puede sacudir fácilmente.
    Qué es la polinización
Algunos tipos de inflorescencia de las flores en realidad son diversos tipos de agrupaciones de flores, pues normalmente las mismas no se encuentran aisladas

Los estambres poseen también largos filamentos, que hacen que las anteras puedan ser sacudidas por el viento con mayor eficacia. De esta manera, el polen puede soltarse con gran facilidad. El polen es ligero y se produce en grandes cantidades, ya que la polinización por el viento desperdicia una gran cantidad y sólo una pequeña parte llega a su meta, constituida por el pequeño blanco que presenta la superficie del estigma.
El  agua tambien es un agente que transporta el polen de algunas plantas acuáticas. Los granos de polen tienen flotadores finos que los llevan sobre la superficie del agua hasta que alcanzan alguna flor que esté en la superficie. Los pájaros son polinizadores’frecuentes en los trópicos (p. ejemplo, colibríes).
Las flores, generalmente, son rojas y producen grandes cantidades de néctar. Los murciélagos pueden ser los polinizadores de algunas flores, especialmente en los trópicos. Otros animales pueden también polinizar durante sus viajes, pero no son polinizadores regulares.
Fuente:http://historiaybiografias.com/polinizacion_plantas/







No hay comentarios:

Publicar un comentario