QUÉ INSECTOS AYUDAN A LA POLINIZACIÓN?
Un polinizador es un animal que traslada polen de la antera (órgano masculino de la flor) al estigma (órgano femenino) permitiendo que se efectúe la unión del gameto masculino en el grano de polen con el gameto femenino del óvulo.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aproximadamente dos terceras partes de las plantas cultivadas utilizadas para la alimentación de los seres humanos, dependen de la polinización realizada por los animales en general (zoófila), tales como aves y murciélagos entre otros, pero la más importante es la que llevan a cabo los insectos (entomófila).
Las plantas han desarrollado diferentes mecanismos para atraer a los insectos. Son plantas entomófilas, amantes de los insectos,que a través de los colores de sus corolas, de los aromas que liberan, con los néctares que usan, crean los mecanismos necesarios para que estos insectos se impregnen de sus pólenes a cambio de conseguir la recompensa que ofrecen.
Se agrupan bajo diferentes categorías:
Abejas: Presentan una de las asociaciones más complejas entre plantas e insectos, sobre todo la abeja doméstica, especialmente adaptadas para la recolección de néctares y pólenes, resulta imprescindible en la tarea de polinización, siendo un grave problema para la agricultura las enfermedades que en algunas partes están sufriendo.
Avispas, aunque son principalmente carnívoras, tanto de pulgones, como de otro tipo de insectos usan el néctar como complemento energético.
Abejorros. Diferentes tipos de abejorros ayudan a la polinización de las plantas, son muy útiles en la agricultura, siendo hoy en día especialmente cultivados algunos de ellos para la polinización dentro de los invernaderos. Nos encontramos entre otros el abejorro del subgénero Bombus y los abejorros Negros, de alas casi azuladas. Es importante facilitar el asentamiento de los abejorros en el huerto facilitando lugares donde puedan construir sus nidos.
Dípteros. Diferentes tipos de moscas son imprescindibles para la realización de la polinización de algunas flores. En general son flores de menor atractivo visual que estos insectos encuentras especialmente interesantes en ocasiones por el tipo de aromas que la flor ofrece.
Mariposas y polillas: Son también un importante agente polinizador del huerto sobre todo a partir del momento en que las temperaturas tienden a estabilizarse . Así pronto nos visitaran: mariposas y mariposas Esfinges así diversos tipos de polillas.
El huerto 2.0
La labor polinizadora insustituible de la abeja melífera doméstica
Ahora bien, a pesar de que el género Apis comprende nueve especies de abejas, solo la Apis mellífera o abeja doméstica se encuentra en la categoría de insectos polinizadores cultivados. Las abejas melíferas al igual que el resto de las abejas, evolucionaron a partir de un ancestro común, probablemente una avispa esféciforme, durante el cretácico medio hace 100 millones de años, lo cual coincide con el auge y propagación de las plantas angiospermas. En su ruta evolutiva, estas avispas dejaron de alimentar a sus crías (larvas) con otros insectos, arañas y algunos otros artrópodos y pasaron a alimentarlas con polen o con mezclas de polen y néctar, tal como se alimentan los individuos adultos.
Con respecto a las abejas melíferas, una vez que las larvas son alimentadas por las obreras con una mezcla procedente de sus glándulas hipofaringeas y mandibulares, estas larvas continúan su desarrollo, gracias al aporte de miel y fundamentalmente polen, que reciben de las obreras durante su fase de crecimiento en las celdas. Este cambio en la dieta de las crías, llevó a la aparición de ciertas adaptaciones fisiológicas y anatómicas en el cuerpo de las abejas, necesarias para el transporte de polen y néctar, características, por otro lado, que definen a la familia Apide.
Abejas polinizadoras del café
No hay comentarios:
Publicar un comentario