LAS ABEJAS Y LOS ECOSISTEMAS
Las abejas tienen un papel esencial en los ecosistemas, son mucho más importantes de lo que pensamos. La producción de alimentos a nivel mundial y la biodiversidad terrestre dependen en gran medida de su gran tarea la polinización, un proceso natural que permite que se fecunden las flores y den así frutos y semillas. Las abejas son en el 80% responsables de este proceso y sin embargo sus poblaciones están disminuyendo a pasos de gigante, varios son los factores que amenazan a las abejas: la pérdida de hábitats, las prácticas de la agricultura industrializada, como los monocultivos (menor disponibilidad y diversidad de alimento para estos insectos), el uso de plaguicidas, despoblamiento de las colmenas, parásitos y enfermedades (varroa), especies vegetales y animales invasoras(avispón asiático) y los impactos del cambio climático. Hay que buscar soluciones, para mí lo primero es prohibir los productos tóxicos para las abejas actualmente en uso y hacer que la evaluación de riesgos de los plaguicidas sea mucho más estricta. Por otro lado deben ponerse en marcha planes integrales de acción para salvar a las abejas, otra solución sería la adopción de la agricultura ecológica como una vía para una producción sostenible.
La agricultura ecológica garantiza una producción sana y sostenible ya que protege el suelo, el agua y el clima, promueve la biodiversidad no contamina el medioambiente con agroquímicos ni transgénicos y respeta la salud de las personas y en este caso también la de nuestras abejas y por último también veo muy importante enseñar a los niños desde pequeños ciertos valores que no olviden cuando sean mayores.
Montse Santos Leiva
Apicultora y apiterapeuta.
VER ESTE BLOG CAFÉ Y ABEJAS
LA FAO NOS HABLA DE LA POLINIZACION Y LAS ABEJAS CLIC AQUÍ
La polinización garantiza además de la reproducción de las plantas, la obtención de frutas, semillas y vegetales de mejor calidad y desarrollo. Se estima que más de un tercio de la producción mundial de alimentos depende de la polinización animal; que el caso de las frutas y hortalizas se incrementa en un 75 %, gracias fundamentalmente, a la polinización realizada por los insectos.
Por otro lado, se debe agregar, que el 90 % de la conservación y diversificación de la vegetación silvestre en todo el planeta, depende de la polinización realizada por animales; contribuyendo de esta manera a mantener la viabilidad y estabilidad de los ecosistemas terrestres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario